jump to navigation

Práctica vs teoría de la evaluación abril 18, 2013

Posted by Antonio M. in General.
Tags:
trackback

Recientemente, la autora Eleanor Chelimsky ha publicado un comentario sobre el enfrentamiento y el entendimiento entre la práctica y la teoría de la evaluación (enlace). Este debate no es nuevo en absoluto, por el contrario, se trata de una cuestión antigua que aún no parece tener visos de ser superada.

En primer lugar, cabe destacar que el ejercicio de la evaluación es una actividad práctica que necesita de un cuerpo teórico que la sustente. Es decir, la evaluación es sobre todo acción planificada. Como tal acción, necesita de unas directrices que marquen el camino. El problema surge cuando dichas directrices o indicaciones, pierden de vista la realidad y exigen unas condiciones que no son posibles. Entonces, la teoría sobre la evaluación, buscando la eficiencia, la objetividad y el cumplimiento de requisitos de medida, se aleja de la evaluación en cuanto a ejercicio profesional.

Cuando se llega a esta situación, los teóricos de la evaluación y los prácticos de la evaluación están tan alejados que cualquier entendimiento parece imposible.

Dentro de este contexto de acercamiento necesario y alejamiento no deseado, Chelimsky afirma que los evaluadores prácticos entienden mejor que los teóricos, la necesidad de buscar un acercamiento puesto que entienden que la investigación debes aportarles un soporte a su actuación, justificando así sus resultados.

En esta situación, algunos evaluadores prácticos trabajan desarrollando sus propios principios teóricos, desde la propia práctica. En el otro lado, algunos teóricos siguen desarrollando formulaciones que son inviables en la realidad (por ejemplo, exigir grupos iguales para aplicar diseños pretest – postest de tipo cuasiexperimental o incluso experimentales verdaderos).

Dentro de esta situación de alejamiento, Chelimisky defiende como vía de superación el compartir la información, usando para ellos encuentros entre profesionales, foros, blogs así como las redes sociales.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario